lunes, 3 de noviembre de 2014

Cientos de siglos de historia sobre nosotros

La Historia para mí siempre ha sido una materia apasionante, no la Historia árida de fechas y hechos quizás sin sentido, sino la que nos muestra el camino que los seres humanos han recorrido en la búsqueda y obtención del conocimiento.

De niña, me encantaba ver una cápsula de cinco minutos de una serie de episodios llamados Cantinflas show. Donde el popular cómico hecho caricatura, nos narraba con su peculiar estilo la vida y obra de grandes personajes.
Por el mismo tiempo, mi abuelita y mi mamá, me compraron esos episodios pero en forma de fascículos escritos, donde conocí y admiré a Miguel Ángel, Rafael, Da Vinci, por poner solo unos ejemplos.

Cuando veía las fotos de las pinturas, esculturas o inventos, me llenaba de ilusión verlos en vivo alguna vez, y eso que solo tenía 10 años por aquel entonces.

Posteriormente, a los 13 años, yo si tuve la suerte de tener un maestro de historia genial, quien podía narrar de tal forma la guerra de troyanos y aqueos, de tal forma que los podía imaginar en el salón. Él nos decía que debíamos ir a Europa, a ver todas esas cosas que formaron la civilización tal y como la conocemos ahora.

Esos fascículos de Cantinflas y mi maestro, fueron los culpables de que naciera en mí, la ilusión de conocer tierras europeas. Ilusión que vi cumplida en 2006.


Y justamente estando en Londres, que fui a la Abadía de Westminster, y cuando vi las tumbas y monumentos de Isaac Newton, Charles Dickens, Enrique VIII, Jane Austen, las hermanas Brönte, etc., cuando caminé por esos pasillos, le dije a mi amiga: siente amiga, siente eso, son cientos de siglos de historia sobre nuestras cabezas, solo siente y escucha, nos están hablando. 

Ahí toy yo, afuera de la Abadía, dentro no pude tomar ninguna foto, no me dejaron jeje 


17 comentarios:

  1. Es que es impresionante sentirse dentro de la historia, en verdad. Qué suerte tuviste de tener un profesor así! Ese creo que es el principal deber de un maestro, no solo impartir conocimientos sino sobre todo ayudar al alumno a encontrar la fascinación por la materia que enseña. Y es que todo es interesante, pero si alguien no te abre las puertas el camino puede ser muy largo... y a lo mejor no lo encuentras nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si Elena, fui afortunada, porque tuve varios maestros así y he procurado con mis clases emularlos
      También creo que ese es el deber principal del maestro Y si, con un mal maestro, hasta la materia más interesante se vuelve tediosa

      gracias, obviamente, no la tomé yo pero es con mi cámara

      Eliminar
  2. Yo también tuve un profesor de historia que nos hacía disfrutar la clase, recuerdo que le gustaba dramatizar los eventos del pasado, en una de esas dramatizaciones, me tocó desempeñar el papel de Venancio Hall, cuando yo quería ser Justo Rufino Barrios :P
    http://es.wikipedia.org/wiki/Adolfo_Venancio_Hall_Ram%C3%ADrez

    Linda foto, ahí era cuando estabas rubia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja que bien que te tocó hacer dramatizaciones, eso es una técnica genial para la historia

      exacto, es cuando estaba de rubia, ahora soy pelirrojita oscura :)

      Eliminar
    2. Si, era un excelente profesor, la pena es que sólo me dio un año :(

      Eres polifacética :P

      Eliminar
    3. si, a mí también mi maestro solo me dio un año

      jajajaja también he sido lacia y con rizos :) es bueno cambiar :)

      Eliminar
  3. que maravilla, estar frente a la tumba de esos nuestros grandes de la literatura, a mi habían tenido que sacarme con guardia, yo me paraba hasta que me hormigueaban los pies frente a la tumba de unos antiguos reyes bohemios solo por el placer de sentir esa atmósfera especial, de las catacumbas, y ciertamente como personaje histórico no me decían mucho más que lo que decía en la placa de metal, pero se siente de verdad algo único, indescriptible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fue una maravilla Vilmita, fue algo emocionante de verdad!!! y si, es algo en el ambiente que conmueve todita!!! Yo lloré de la emoción jeje

      Eliminar
  4. No recuerdo un profesor que me haya hecho disfrutar la historia, siempre me gustó leer, espero conocer el mundo entero y sentir esa historia que te habla en su presencia y que disfrutamos en los libros, peliculas etc
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tuve esa suerte Christian y de varios profesores en otras materias. Espero algún día logres cumplir tu deseo.

      Eliminar
  5. Amás de que un buen maestro te de las clases de Historia, no hay nada como estar en el sitio donde sucedieron los hechos. Te felicito por cumplir algunos de tus sueños. Linda foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah si, Angélica, no hay nada como estar en el lugar de los hechos, es un ambiente especial. Gracias, Dios me dio ese regalo hermoso.

      Eliminar
  6. Yo tambien conte con la suerte de tener un maestro de historia que era supergoriginal....nos hacia vivir la historia y nos contaba aquellas anecdotas de los personajes historicos, que por considerarse mundanas, no aparecian en los libros de texto. Y con esto nos hacia acercanos a la "persona" y no al personaje. Westminster Abbey es una deuda pendiente a saldar cuando vaya a Londres, sin lugar a dudas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que rico Karelia, somos afortunadas
      ah eso de las anécdotas, cuando son ciertas, son geniales, es conocer al personaje más y hacerlo más humano.

      si, no puedes irte de Londres sin verla! es hermosa!!!

      Eliminar
  7. Hilda yo también veía esas cápsulas animadas de Cantinflas y me encantaban!

    Y qué envidia tu viaje a Europa, es que es un sueño que aún no hago realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bien!!! no sabía se veían en otro lado, eran geniales, se aprendía mucho de verlas

      A veces pienso que fue un sueño Loly, pero gracias a Dios por ese regalo, espero un día volver.

      Eliminar