viernes, 7 de noviembre de 2014

Y así fue como pasó

Corría el año 1,882 cuando el entonces Presidente de Guatemala, General  Justo Rufino Barrios, quien fue conocido como el Reformador, por los cambios hechos en el país durante el tiempo de su gestión.

Debido a los privilegios que tenía la Iglesia Católica, con los que él no estaba de acuerdo, aprovechó durante un viaje que realizó a Nueva York, para invitar a un misionero presbiteriano que estaba preparándose para viajar a la India para que cambiara el curso de su viaje (imitando a Cristóbal Colón) y se viniera a Guatemala.  El misionero de nombre John Clark Hill, vio la invitación como un llamado de Dios y decidió venir junto con su familia a radicar a Guatemala.

Fue exactamente el 2 de noviembre de 1,882, hace 132 años, cuando el barco en el que viajaba junto al Presidente, llegó a tierras guatemaltecas.

En los primeros años los cultos eran en inglés, ya que no les había dado tiempo de aprender español antes de su llegada, siendo los primeros miembros de la Iglesia Evangélica Presbiteriana Central, norteamericanos radicados en el país, que poco a poco fueron atrayendo a los nacionales para que se agregaran a la Iglesia.


El primer templo fue construido en los siguientes años, como un deseo del General, en el centro de la ciudad, prácticamente enfrente de la Catedral, ya que para él era importante que la Iglesia Católica perdiera un poco del poder que había adquirido desde el tiempo de la colonia.  En la fotografía se ve la Iglesia frente a una plaza donde años más tarde se construyó el Palacio Nacional, el cual quedó en medio de ambas Iglesias.

Lamentablemente un terremoto en Agosto de 1,917 destruyó parte de este Templo y hubo que reconstruirlo, terminando su construcción en el año 1,920.




Así fue como quedó desde entonces y en el cual aparte de congregarme como un miembro más, trabajo desde el año de 1,990, constituyéndose en mi segundo hogar.

14 comentarios:

  1. lo lograste Miriam que bien!! interesante historia gracias por compartir. No sé si te lo he dicho, pero el templo es muy lindo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Hilda! ya casi se cerraba la semana.

      Creo que no, pero ya sabes como es esta memoria mía :) ¡gracias!

      Eliminar
  2. Pienso que aunque queden la iglesia y el templo muy cerca sus miembros no han de tener ningún problema, lo importante es que el Dios al que amamos es el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no Angélica, ahora todo marcha bien, pero en sus inicios sí hubo alguna confrontación, según me han contado :)

      Si, tenemos un mismo Dios que ama a todos sus hijos por igual :)

      Eliminar
  3. hay que gracioso lo de los sermones en inglés, que voluntad de hierro, lo importante era predicar. que lindo emplazamiento para la edificación, te felicito por tan bonito lugar de trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante era hacer presencia e ir agregando feligreses, aunque fuera masticando el español, jeje.
      Gracias por la felicitación!

      Eliminar
    2. Al menos eran en inglés, me cuenta mi mami que hasta hace unas pocas décadas, los servicios religiosos acá se daban en latín!!!

      Eliminar
    3. En las iglesias católicas sí Loly, eran en latín, creo que eso los hizo perder muchos feligreses, jajaja.

      Acá tenía que ser inglés, porque el misionero se había preparado para ir a la India, no sabía nada de español, así que mientras lo aprendía, fue sólo para los que entendían :D

      Eliminar
  4. Miriam que hermosa iglesia e historia de la misma, gracias por compartirnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chris! Algo tenía que escribir esta semana y eso me salió ;)

      Eliminar
  5. No solo es bonita sino también interesante esta historia, Miriam. De aquí salimos todos ganando conocimientos. Nos has dado una asomadita a la historia de tu tierra a través de la historia de un lugar particular. Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los guatemaltecos evangélicos es una historia de bendición Pelusita, me toca contarla a los visitantes cada vez que vienen a conocerla :)
      Sin embargo, temí que en el grupo no fuera tan agradable, jejeje, pero veo que me equivoqué, gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Miriam qué bueno que ya no hayan enfrentamientos entre las congregaciones de la iglesia y del templo, es que realmente no hay motivo para ello.

    Y pensé que ibas a poner una foto de tu oficina, la que está junto a la casa de gobierno :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entre católicos y evangélicos quisiste decir? :P
      No, ya no los hay, es que al principio pensaron que los evangélicos eran como el demonio, por eso los atacaron mucho, pero como dices al fin se dieron cuenta que no hay motivo para ello.

      Tengo una foto de mi oficina, pero no se me ocurrió :(

      Eliminar